1. Articles: a, an, the or no article
2. Countable and uncountable nouns
3. Some / any
4. Quantity expressions
COMPETENCIAS
GENERALES
*Cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre, comprendo las ideas generales si el lenguaje es claro
LABORALES Y CIUDADANAS
*Demuestro que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura
DESEMPEÑOS
*Utilizo formas gramaticales vistas para estar en acurdo y en desacuerdo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
*Se harán clases magistrales, con apoyo en lecturas, redacciones, diálogos, material audio-visual
Uso Avanzado artículo
USO 12
Un (a) se puede
utilizar como la palabra "por".
Examples:
- Apples currently cost $1.30 a pound.
- Cheetahs can run 60 miles an hour.
- You want $150 a person
for the tour?
USO 13
Utilice las con sustantivos
modificados por la clasificación o el pedido expresiones tales como "el
primero", "segundo", "el tercero", "el
próximo", "el último", "anterior", "el
siguiente", "la penúltima ", etc.
Examples:
- This is the fifth day
of our conference.
- I'll pay the next time
we have dinner.
- Don't forget the following
rule.
USO 14
Utilice las de superlativos como
"el mejor", "el más grande", "el más importante",
"el menos interesante", etc.
Examples:
- This is the best day
ever.
- That is the most
expensive hotel room I've ever heard of in my life.
- He told the funniest
joke!
Formas comparativas, tales como "mayor",
"mejor", "más" se puede utilizar tanto con un (a) y elseguimiento
y el uso general del artículo.
Examples:
- I like the bigger
roller coaster.
- He has a more expensive
car than I do.
Sin embargo: EL se utiliza a
menudo con formas comparativas (más grande) en lugar de las formas superlativas
(mayor) cuando se comparan sólo dos cosas. Esto es comúnmente utilizado en
frases tales como "el más grande de los dos".
Ejemplos:
- Jessie
y Shauna son a la vez inteligente. Pero creo que Shauna es el más
inteligente de los dos.
- Entre
el hijo de Jason y su hija, su hija es el mejor atleta.
USO 15
Examples:
- Curiosity is
a great trait. Uncountable
- Water is
an important resource. Uncountable
- Vegetables are
good for you. Plural countable
USO 16
De habla inglesa utilizan a menudo el más
un sustantivo singular cuando hablan o hacen generalizaciones sobre ciertos
temas, incluyendo:
- instrumentos
musicales (piano, la guitarra, la flauta)
- plantas
(la palma de coco, el saguaro, el baobab)
- animales
(el leopardo, el elefante, el gorila de tierras bajas)
- invenciones
(la máquina de vapor, el plano, la bombilla)
- monedas
(dólar, el euro, el yen)
- partes
del cuerpo (la cabeza, el ojo, el oído)
Examples:
- I
play the piano.
- The sequoia
tree is native to California.
- The dolphin
is a very intelligent animal.
- The Wright brothers invented the airplane.
- Right now, the euro is
stronger than the dollar.
- Cheryl got poked in the eye.
En general, las personas de habla inglesa optar por
utilizar el de esta manera para dar el nombre de un sonido más
abstracto o conceptual. Elegimos decir "el piano" para hacer que
suene más como una forma de arte abstracto. Del mismo modo, "el
delfín" suena más como nos referimos a la especie. Por otra parte,
"el plano" tiene un sonido más conceptual que transmite la idea de
invención. Pero recuerde, también se pueden hacer generalizaciones sobre
estos temas usando plurales como en uso 15.
USO 17
Las expresiones "unos" y "un
poco" significa "algo" y expresar la idea de que usted tiene más
de lo esperado.
Examples:
- He always carries a few dollars
for emergencies.
- He had a little difficulty
with his homework.
- She has a few friends
who can help her move.
Sin embargo: Las expresiones "unos" y
"pequeños" (sin artículo) significan "no mucho" y expresar
la idea de que tiene menos de lo esperado.
Examples:
- Unfortunately, I had little time
to enjoy New York because I had to work so much.
- Sadly, he has few people
in his life.
- They have little money,
so their daughter cannot pay her tuition.
Pero recuerde: cuando "sólo" o
"sólo" se utilizan las palabras "unos" y "un
poco" también hacen hincapié en el significado de "no mucho".
Examples:
- Unfortunately, I only had a
little time to enjoy New York because I had to work so much.
- Sadly, he just has a
few people in his life.
- They only have a
little money, so their daughter cannot pay her tuition.
USO 18
En general, los artículos no se utilizan con los
nombres de enfermedades o enfermedades.
Examples:
- Dr. Smith visits schools and
universities to educate students on AIDS.
- Oncologists are doctors who specialize
in treating cancer.
- There are several medications that can
be used to treat malaria.
Sin embargo: Hay algunas enfermedades que
requieren LA.
- el
sarampión
- la
gripe
- las
paperas
- la
peste bubónica
ADEMÁS: Hay algunas condiciones de salud o
enfermedades que se pueden utilizar tanto con un (a), así
como el uso general y siguen artículo. Esta categoría
incluye la mayoría de los dolores, dolores, tumoraciones y ataques.
- un
resfriado
- un
infarto
- un
golpe
- una
verruga / tumor / crecimiento / etc.
- dolor
de garganta / dolor de espalda / dolor de pies / etc.
- un
dolor de cabeza / dolor de muelas / espalda / etc.
RECUERDE: Esta última categoría de uso general
sigue el artículo. Estudio de los ejemplos a continuación.
Examples:
- John has a cold. The cold
was pretty bad.
- Nancy had a heart
attack. The heart attack seriously weakened her heart.
- Deb had a sore
throat. The sore throat made it hard to talk.
USO 19
Si una dirección (norte, oeste, sur, izquierda,
derecha) de la siguiente manera directa un verbo, no utilice un artículo con la
dirección.
Examples:
- We need to walk south.
- They drove north all
day.
- At the stop sign, turn left and
walk three blocks.
Sin embargo: Si una dirección sigue una
preposición, se debe utilizar el.
Examples:
- We need to walk to the south.
- Our house is in the north.
- The grocery store is on the right.
ADEMÁS: Utilice la con direcciones
de la brújula cuando se hace referencia a ellos regiones geográficas o
culturales especiales.
Examples:
- We
love the South.
- Have you ever visited the East?
- The West
has better national parks.
USO 20
EL se puede utilizar con los nombres
de familia plural para referirse a la familia como un grupo.
Examples:
- The Robinsons
love to vacation in Florida.
- The Shinoharas
are originally from Japan.
- My brother lives next door to the Jacksons.
USO 21
EL se puede combinar con ciertos
adjetivos para referirse a un grupo de personas como "los ciegos",
"los ancianos", "los ricos", "los franceses",
"los Sioux", etc.
Examples:
- He
is elderly. Adjective
- The organization helps the
elderly. Elderly people
RECUERDE: Esto es especialmente importante en
situaciones en las que pudiera confundir a las nacionalidades o grupos étnicos
y sus idiomas. En tales situaciones, el se utiliza para
especificar que estamos hablando de la nacionalidad o grupo étnico en lugar de
la lengua.
Examples:
- I
like French. Language
- I like the French. The French people
Sin embargo: Cuando generalizar sobre las
nacionalidades o grupos étnicos que terminan en "-ans", tales como
"americanos", "mexicanos", y "hawaianos", LA no
se utiliza normalmente.
Examples:
- Americans watch
a lot of TV.
- Germans drink
a lot of beer.
USO 22
No utilice el con los nombres de
la mayoría de los países a menos que el nombre contiene una palabra como
"Estados", "Reino", "República",
"Árabes", "Unión", "costa", etc.
Examples:
- I
love Italy.
- John used to live in Japan.
- He lives in the United States.
Parecida: No utilice el con los
estados, provincias y ciudades, a menos que el concreto
es parte del nombre o contiene una palabra como "Territorio" o
"costa".
Examples:
- He
lives in California.
- Ladakh
is in India.
- The Northwest Territories is a province in Canada.
EXCEPCIONES: EL se utiliza con
"los Países Bajos", así como con muchas naciones que son cadenas de
islas, tales como "Filipinas", "las Maldivas", "las
Bahamas", etc. Además, en el pasado, se utilizó conLA algunos
países como "Sudán", "Gambia", y
"Congo"; este uso es cada vez menos común.
- He lives in the Netherlands.
- I visited the Bahamas last
year.
USO 23
Utilice THE con los nombres de:
- oceans
- seas
- coasts
- rivers
- swamps
- archipelagos
- collections of lakes (such as the Great
Lakes)
- mountain
chains
- deserts
- references on the globe (such as the
Equator, the North Pole)
- geographic regions (such as the
Northwest, the Middle East)
- bridges
(except Tower Bridge)
- pagodas
- hotels
- theaters
- museums
- institutes
- skyscrapers
- the
Sun, the Moon
- extraordinary works of art or
architecture (such as the Mona Lisa, the Colosseum, the Great Wall of
China, and the Taj Mahal)
Examples:
- James visited the Hermitage,
a famous museum in St. Petersburg.
- I would love to visit the North
Pole.
- Nina walked over the Rialto
Bridge.
Utilice nuestros artículos
tarjetas de vocabulario para memorizar las categorías en las Usos 23
y 24.
USO 24
No utilice un artículo con:
- individual
lakes
- individual
islands
- beaches
- waterfalls
- individual mountains (except the
Matterhorn)
- canyons (except the Grand Canyon)
- people's
first names
- streets (except the High Street)
- public
squares
- hospitals
- stadiums
- malls
- parks
- churches
- temples
- universities
- colleges
- languages
- religions
- days
- months
- holidays
Examples:
- Have you ever visited Notre Dame
Cathedral in Paris?
- Kenta
is Buddhist.
- We went camping in King's Canyon.
Sin embargo: Hay excepciones adicionales a alguna
de las categorías anteriores. Por ejemplo, el se utiliza
a menudo en el patrón "del ... de ...".
Examples:
- The University of Colorado
- The Temple of Ranakpur
- The Cathedral of Siena
Utilice nuestros artículos
tarjetas de vocabulario para memorizar las categorías en las Usos 23
y 24.
USO 25
Expresiones de tiempo pueden ser especialmente
confuso LA se utiliza en algunas expresiones de tiempo, tales como.:
- in
the morning
- in
the afternoon
- in
the evening
- during
the night
- during
the day
- the
day before yesterday
- the
day after tomorrow
- the
fall
- the
summer
Examples:
- We'll meet in the afternoon.
- Jake loves to go camping in the fall.
- There was a small earthquake
during the night.
Sin embargo: En otras expresiones de tiempo, no se
utiliza el artículo:
- at
night
- at
noon
- at
midnight
- all
day
- all
night
- all
month
- every
month
- every
year
- last
night
- last
Friday
- yesterday
- tomorrow
Examples:
- Did you sleep well last night?
- I'll
see you tomorrow.
- We are meeting for lunch at noon.
ADEMÁS: Hay algunas expresiones que pueden tener
tanto un (a) y LA, tales como:
- a/the
whole day
- a/the
whole month
- an/the
entire year
- an/the
entire decade
Examples:
- He spent a whole month
in Hawaii. I wish I could do that.
- I took last Friday off to go to the
doctor. I spent the whole day sitting in his office.
- When she first moved to Germany, it
took an entire year for her to learn enough German to go
shopping.
- Phil hated the '90s. He spent the whole
decade in a dead-end job struggling to pay his rent.
SEPTEMBER 27th 2016
Comparatives and Superlatives
Los comparativos y superlativos
Como
hemos visto, los adjetivos describen cualidades de sustantivos. Algunas de
estas cualidades pueden variar en el grado o intensidad. Al igual que en
español, cuando queremos hacer comparaciones contrastamos cualidades o
atributos por medio de adjetivos en sus diversos grados.
Grades
of Adjectives (Grados de
adjetivos)
Los
adjetivos que pueden variar en el grado o intensidad tienen formas comparativas
y superlativas. En la siguiente sección, están las reglas sobre cómo formar
estas formas comparativas y superlativas.
El grado positivo
El
grado positivo de los adjetivos, que hemos
visto anteriormente, es la cualidad en el grado más simple.
fast (rápido), hard (duro), smart (listo), pretty (bonito),
clean (limpio), large (grande), small (pequeño), old (viejo),
easy (fácil)…
clean (limpio), large (grande), small (pequeño), old (viejo),
easy (fácil)…
Ejemplos:
|
Juan runs fast. (Juan corre rápido.)
|
|
Angela’s room is clean. (La habitación de Angela
está limpia.)
|
|
I am tall. (Soy
alto.)
|
|
New York is big. (Nueva York es grande.)
|
El grado comparativo
Al
hacer comparaciones, podemos destacar la superioridad, inferioridad o igualdad
de calidad de uno u otro. La estructura de cada uno de estos grados de
comparación es diferente.
1.
Comparativos de superioridad.
En las comparaciones de superioridad, el adjetivo, que está en la forma
comparativa (véase más adelante), es seguido por“than”.
Ejemplos:
|
Juan runs faster than Mark. (Juan corre más rápido
que Mark.)
|
|
Angela’s room is cleaner than Sue’s. (La habitación de Angela
está más limpia que la de Sue.)
|
|
I am taller than Beth. (Soy más alto que Beth.)
|
|
New York is bigger than Los Angeles. (Nueva York es más grande
que Los Angeles.)
|
2.
Comparativos de inferioridad.
Para formar este tipo de comparación podemos usar las conjunciones “not as…as” or “less…than”. En ambos casos, el adjetivo está
en el grado positivo.
|
Mark is not as fast as Juan. (Mark no corre tan rápido como Juan.)
|
|
Sue’s room is less clean than Angela’s. (La habitación de Sue no
es tan limpia como la de Angela.)
|
|
Beth is not as tall as me. (Beth no es tan alta como yo.)
|
|
Los Angeles is not as big as New York. (Los Angeles no es tan
grande como Nueva York.)
|
3.
Comparativos de igualdad. Con el adjetivo
en el grado positivo, utilizamos la conjunción “as…as” para
formar las comparaciones de igualdad.
|
Mark is as fast as Juan. (Mark corre tan rápido como Juan.)
|
|
Sue’s room is as clean as Angela’s. (La habitación de Sue es
tan limpia como la de Angela.)
|
|
Beth is as tall as I am. (Beth es tan alta como yo.)
|
|
Los Angeles is as big as New York. (Los Angeles es tan
grande como Nueva York.)
|
Nota: Podemos modificar un comparativo con un cuantificador (much,
a lot, a little, slightly…).
Ejemplos:
|
Juan is a lot faster than Mark. (Juan corre mucho más
rápido que Mark.)
|
|
I am a little taller than Beth. (Soy un poco más alta que
Beth.)
|
El grado superlativo
El
grado superlativo denota la calidad en el grado
más alto y como en español, se usa “the” delante del adjetivo
en la forma superlativa (véase más adelante).
Ejemplos:
|
Juan is the fastest . (Juan es el más rápido.)
|
|
Angela’s room is the cleanest. (La habitación de Angela
es la más limpia.)
|
|
I am the tallest. (Soy el más alto.)
|
|
New York is the biggest city in the
United States. (Nueva
York es la ciudad más grande de los Estados Unidos.)
|
Nota: Si el adjetivo es posesivo, no se usa “the”.
Además no se usa “the” si comparamos algo con si mismo.
Ejemplos:
|
His smartest student is Lisa. (Su estudiante más lista es Lisa.)
|
|
New York is coldest in January. (Nueva York es más frío
en enero.)
|
Form (Forma)
Hay
unas reglas para formar el comparativo y superlativo.
1.
Para adjetivos de una sílaba:
Comparativo
|
Superlativo
|
2.
Para adjetivos de una sílaba que terminan en “e”:
Comparativo
|
Superlativo
|
3.
Para adjetivos de una sílaba que terminan en consonante + vocal + consonante:
Comparativo
|
Superlativo
|
4.
Para adjetivos de dos silabas que terminan en “y”:
Comparativo
|
Superlativo
|
5.
Para adjetivos de dos o más silabas:
Comparativo
|
Superlativo
|
6.
Adjetivos irregulares:
Adjetivo
|
Comparativo
|
Superlativo
|
Nota: Algunas cualidades no pueden variar en intensidad
o grado porque son extremos, absolutos o adjetivos de clasificación. Estas
cualidades no tienen forma comparativa o superlativa.
Ejemplos:
Extremos
|
freezing (helado)
|
|
excellent (excelente)
|
Absolutos
|
dead (muerto)
|
|
unique (único)
|
Clasificación
|
married (casado
|
|
domestic (doméstico)
|
COMPARATIVE - SUPERLATIVE
Fill in the gaps with the comparative
form of the adjectives given.
1. A rock is than
a leaf. (heavy)
2. Our house is than
yours. (big)
3. The princess is than
the witch. (beautiful)
4. Tom is a student
than Mary. (good)
5. Bicycles are than
motorbikes. (safe)
6. July is than
January. (hot)
7. A lion is than
a cat. (dangerous)
8. Helen is than
Mary. (happy)
9. Computers are than
telephones. (expensive)
10. I think golf is than
football. (boring)
Fill in the gaps with the superlative form of the
adjectives given.
1. It is the shop
in town. (large)
2. Monday is the day
of the week. (bad)
3. Ben was the person
in his family. (noisy)
4. Sam is the in the class. (popular)
5. Which is the subject
at school? (difficult)
6. Jim is the player
in the football team. (good)
7. Elephants are the animals. (heavy)
8. Let's pick the apple
of the tree. (big)
9. Mary is the girl
in the class. (thin)
10. That is the sofa
in our house. (comfortable)
Fill in the gaps with the comparative or the
superlative form of the adjectives given.
1. This armchair is than
the old one. (comfortable)
2. Trains are than
aeroplanes. (slow)
3. I bought the souvenir
I could afford. (expensive)
4. In this classroom there are girls
than boys. (many)
5. Ann is the child
in the family. (young)
6. That TV set is the of
all. (cheap)
7. You are here
than there. (safe)
8. Fifi is than
Kate. (pretty)
9. This is the film
i have ever seen. (exciting)
10. Tim is than
Peter. (talented)
No hay comentarios:
Publicar un comentario